HDD VS SSD

Tener nuestra PC anteriormente era lento iniciar programas a esperar mucho tiempo a qué inicia Windows y las aplicaciones Antes tardaban demasiado Tiempo en iniciar.

El almacenamiento ha tenido varias etapas de evolución, pero el gran cambio vino con los SSD por su gran cantidad de ventajas como la portabilidad, eficiencia y aprovechando mejor sus conexiones.

Características del HDD (Hard Drive Disk)

La principal característica de los discos duros es su plato giratorio magnético que es leído por una aguja a gran velocidad, tiene una conexión de datos los mas actuales con conexión sata y otra de alimentación también sata. inclusive hay unos que tienen jumpers para ajustar la velocidad que actualmente no sirven de mucho.

$ads={1}

Su velocidad  real de datos llega como máximo a la velocidad de SATAI, esta es la razón de la salida del SSD para aprovechar este puerto si bien existen los discos duros MACH. 2 se compra mas el SSD por la diferencia de precios y conveniencias.

ST1000DM010: pruebas de velocidad de lectura y escritura
ST1000DM010: velocidad de lectura 143.22 MB/s , el puerto le permite hasta 600MB/s

MACH. 2 Seagate: El disco duro mas veloz

El almacenamiento es superior a los SSD actuales pero no todos los discos duros son lentos, se puede conseguir los discos duros de Seagate con la tecnología MACH. 2 que además de ser mas veloces, tienen 20 veces mas esperanza de vida a comparación de los discos duros tradicionales.

Sus velocidad récord son de 480 MB/s muy cercas de esos 600MB/s que nos permite el cable SATA.

Lamentablemente es muy difícil conseguirlos ya que el mercado se  ha centrado en los SSD y discos duros de escritorio ya que el coste de este y el SSD es muy similar e inclusive es mejor el SSD en secuencias de escritura random 4k.

Características del SSD (Solid State drive)

La totalidad de ellos es compatible con SATA 6 Gb/s o mas conocida como SATAIII y por esto nos centramos en esta versión.

Son mas ligeros por lo tanto resisten mas las caídas, no caen con tanta fuerza y no se rallan o dañan como el disco duro.

La velocidad de lectura y escritura esta muy cercas de la velocidad real del puerto SATAIII que es de 600MB/s.

SSD ADATA SU650: La velocidad de lectura esta muy cerca de esos 600 MB/s

La velocidad puede variar según el puerto de tu tarjeta madre pero lo mas común actualmente es SATAIII así que no hay que preocuparse por eso.

$ads={2}

Estás unidades de almacenamiento no necesitan refrigeración extrema, ya que a temperaturas que no superen el throttling trabajan con total normalidad y refrigerarla puede incluso dañar los datos o ir más lentas, esto en los m.2 nvme si es necesario ya que pierden mucho rendimiento.

Sus ventajas van del lado de la portabilidad, la eficiencia:

  • Velocidad: La velocidad es mucho mayor, podrías hacer un RAID 0 de 4 discos duros y aun así no se supera un SSD completamente.
  • Silencioso: al no tener partes móviles no genera vibraciones.
  • Eficiencia energética: necesitan menos energía para funcionar por lo cual es lo ideal para equipos portátiles como laptops, teniendo mayor duración de batería.
  • Resistencia a caídas: al no tener partes móviles resiste mejor las caídas.
  • Mas ligeros: ayuda a la portabilidad, en equipos como laptops viene bien.
  • Temperatura: la temperatura suele ser menor a un disco duro, pero en los SSD no afecta tanto ya que he testeado con un disipador y he obtenido los mismos resultados de velocidad.
Desventajas:
  • Precio: El precio de estas unidades de almacenamiento irán bajando con el pasar del tiempo, pero actualmente se pueden conseguir casi al mismo precio 500GB nuevos pero el SSD a partir de esta capacidad es mas caro, al parecer he visto.
  • Temperatura: es una desventaja para la portabilidad.
  • Menor capacidad: a comparación del los HDD que actualmente se pueden llegar a un máximo de 20 TB y el mayor almacenamiento para los SSD es de 15,3 TB.

SSD vs HDD (Hard Drive Disk)

Al ver la tabla de la evolución de la conexión sata podemos ver que el disco duro tiene un gran problema y se ha quedado atrás en las velocidades de transferencias quedándose en SATA I.

Puerto SATA 3 El ultimo

El desarrollo del Puerto SATA cuatro es complicado por la cantidad de cambios, ya que Las unidades de almacenamiento tendrían que tener mas conectores y sería complejo fabricar las unidades según la Organización Internacional Serial ATA.

Por la limitante del cable SATA 3 y sus complicaciones al crear una nueva versión se inventaron los M.2 nvme los cuales tienen limites superiores de hasta 2500 MB/s, lo que seria mas de 4 veces superior a los SSD.

¿Cuál unidad de almacenamiento elegir?

En un portátil es recomendable los SSD por las características de este es la mejor opción para equipos portátiles. pero si quieres almacenar una gran cantidad de archivos, puede salirte muy caro un SSD de 1 tb.

Razones para elegir un disco duro

  • Prefieres mas almacenamiento que velocidad
  • Si tu presupuesto no te permite comprar un SSD
  • Para uso general
  • Para uso de ofimática(no Gamer)

Razones para elegir una unidad de estado solido

  • Te importa mas el rendimiento
  • Tienes buen presupuesto
  • Uso en portátiles

Elecciones para una PC Gamer

Cualquiera recomendaría utiliza un SSD de 120 o 240 GB para almacenar tu sistema operativo y uno o dos juegos que creas que utilizas mas. Además de un SSD necesitaras un disco duro de 1TB para almacenar tu información y los demás juegos que quieras jugar.

Esta configuración también aplica para los Streamer, pueden agregar otro disco duro inclusive.

Creador de contenido

Para un creador de contenido que va a hacer videos en resoluciones de 4k te recomiendo los SSD ya que estos son mas veloces para este tipo de archivos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente